martes, 22 de enero de 2013

Práctica 1 del laboratorio de Química experimental







Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla

Práctica No.1
Normas de seguridad y equipo en laboratorio.

Responsable: Mtro. Víctor Hugo Blanco Lozano

Equipo No. 8
Sesión 1


Integrantes del equipo:
Stephania Díaz Lorenzo                             A00397831
Ana Laura Velázquez Gil                            A01325205
Omar Sánchez Jiménez                            A01324800
Jorge Armando Luna Morales                    A01099726

Objetivo:

Entender mejor y saber aplicar las normas de seguridad, así como las políticas de trabajo y el manejo adecuado de sustancias tóxicas y desechos peligrosos, mismos que están estipulados en el reglamento del laboratorio y en el syllabus, para tener un mejor manejo y uso del mismo y así evitar riesgos o daños en la integridad física tanto de los compañeros como del entorno.  

A su vez, es menester que al terminar la práctica se sea capaz de comprender los lineamientos necesarios a seguir para llevar un control acerca de los datos y observaciones proporcionados por el experimento, mismos que se deben plasmar en una bitácora de laboratorio.

Introducción:

El laboratorio de Química Experimental es el lugar idílico para que los interesados en la rama de la química puedan practicar y desarrollar las habilidades necesarias que en un futuro serán requeridas para la realización de cualquier experimento o trabajo de investigación en un laboratorio. Por lo tanto, es de suma importancia  conocer y saber aplicar en todo momento las normas y políticas de seguridad para prevenir accidentes y minimizar cualquier tipo de riesgo que pueda afectar al bien común de todos los individuos involucrados en el lugar específico de trabajo; a su vez, también será necesario promover el cuidado por los equipos y material del laboratorio para un mejor funcionamiento del mismo.

Asimismo, también es importante conocer e informarse acerca del manejo y toxicidad de los reactivos, de las sustancias tóxicas y de los desechos peligrosos para tener una mayor capacidad de trabajar con los mismos, y saber que acciones tomar al enfrentarse en cualquier situación de fallo o de error, y no dudar al tomar cualquier decisión que sea crítica para resolver lo anteriormente dicho.



Desarrollo

1.-Normas de seguridad e higiene, señalética en el laboratorio
Para garantizar un estado de seguridad dentro del laboratorio, es necesario seguir estrictamente una serie de reglas, en primer lugar se encuentran los equipos de protección individuales. El principal es el uso obligatorio de bata de algodón color blanco.

Protección de manos: Debido a que en el laboratorio se trabaja con sustancias que pueden ser irritantes, tóxicas, corrosivas, etc. Es obligatorio el uso de guantes de látex o materiales similares resistentes a cambios de temperatura.

Protección de ojos: Recomendable el uso de gafas de laboratorio como protección a accidentes como salpicaduras y explosiones.

Protección respiratoria: En caso de manipular compuestos tóxicos volátiles, es indispensable el uso de máscaras de protección respiratoria.

En segundo lugar se encuentran las acciones permitidas y prohibidas dentro de un laboratorio:

Está estrictamente prohibido fumar, ingerir alimentos y/o bebidas dentro del laboratorio.

En caso de contar con equipo de refrigeración, está prohibido almacenar alimentos y bebidas.

Portar la bata todo el tiempo.

Llevar el cabello recogido o cubierto.

No utilizar pulseras, colgantes y utilizar vestimenta adecuada.

Lavarse las manos antes y después de la estancia en el laboratorio.

Leer obligatoriamente las hojas de seguridad del material a utilizar.

Trabajar ordenadamente según las indicaciones de las hojas de seguridad del material a trabajar.

Recoger materiales, reactivos, equipo, etc. al terminar el trabajo.

Asegurar la desconexión de equipos, agua y gas al terminar el trabajo.

Acciones ante un posible accidente

Existen diversos tipos de accidentes de laboratorio, entre los principales se encuentran:

Vertidos accidentales: En caso de que un fluido se derrame, es necesario actuar de forma rápida absorber, neutralizar y/o eliminar  dicho fluido. Es importante hacer caso a las indicaciones de la hoja de seguridad de cada producto.

Salpicaduras: Si la salpicadura es en alguna parte descubierta del cuerpo, se debe lavar con abundante agua la zona afectada, en caso de ser en ojos, utilizar un lavaojos. Acudir al médico.
En caso de que la salpicadura sea en la bata o cualquier otra prenda, es necesario retirar la prenda y colocarla en agua abundante.

Ingestión: En caso de ingerir una sustancia, intentar neutralizarla con ácido o base según sea el caso, o de lo contrario acudir al médico inmediatamente.

Incendio: Activar la alarma de incendio, cerrar la válvula general de gas, utilizar extintores o mangueras en caso de saber, evacuar el laboratorio y cerrar cualquier vía de ingreso.
Nunca utilizar agua para extinguir incendio provocado por inflamación de un disolvente.
Nunca utilizar un extintor sobre una persona.

Inhalaciones: Inhalaciones menores como propano, metano, bióxido de carbono, etc.  Retirarse a un lugar con abundante ventilación, retirar el equipo de seguridad que estuvo en contacto con los gases.
En casos más delicados como ácido clorhídrico, amoniaco, disocianuro de tolueno, etc. Utilizar además broncodilatadores o inhalar vapor de agua. Consultar a un médico.

Manejo de reactivos sólidos y líquidos.

Debido a que en el laboratorio se utiliza una cantidad relevante de reactivos, es importante tener un manejo adecuado de estos para garantizar la calidad de los mismos. Existen dos tipos de reactivos, sólidos y líquidos, y es indispensable leer cuidadosamente la hoja de seguridad de cada reactivo.

Sólidos: Estos reactivos se almacenan en recipientes de boca ancha, para su obtención, es obligatorio inclinar ligeramente el sólido y colocarlo sobre la tapa del recipiente para después trasladarlo a la mesa de trabajo por medio de una espátula.

Líquidos: A diferencia de los reactivos sólidos, los reactivos líquidos se almacenan en recipientes de tapa estrecha y/o con gotero. Para su extracción, es obligatorio el uso de pipetas o probetas, las cuáles deben introducirse hasta el fondo del recipiente.
Es importante mencionar que aquellos reactivos que emitan gases tóxicos o corrosivos, deben ser utilizados dentro de una campana de extracción.

Hoja de seguridad y rombo de seguridad.
Una hoja de seguridad, es aquella que contiene la información básica necesaria para la utilización de un reactivo químico, esta consta de varias secciones:

Sección I: Sección de datos generales, en esta sección se encuentra la fecha de actualización, fecha de elaboración, datos del fabricante y contacto.
Sección II: Datos de la sustancia, en esta sección se informa el nombre químico del reactivo, el nombre comercial, la familia, y algún dato relevante.

Sección III: Identificación del reactivo químico, en esta sección, se identifican las distintas normas, los grados de riesgo del reactivo, porcentajes y clasificación de riesgos.

Un rombo de seguridad es un diagrama utilizado para representar el grado de riesgo, características y precauciones de una sustancia; este está diseñado con diferentes colores con distintos significados:

Color azul representa el riesgo a la salud, color rojo representa inflamabilidad, color amarillo representa reactividad y color blanco indica que requiere de cuidados especiales.

Manejo de material, vidrio, metal, porcelana y madera.

Debido a que los materiales químicos tienen la capacidad de reaccionar en ciertas superficies, es de suma importancia conocer que herramientas utilizar para el manejo de dichos reactivos.

Vidrio: Deben ser resistentes a ácidos, a condiciones térmicas y mecánicas, conductividad térmica de 1.05W/mK, deben presentar un alto porcentaje de sílice. Utilizados como recipientes, medidores de volumen, para verter fluidos.

Metales: Deben ser resistentes a altas temperaturas y a ralladuras, y estar hechos con hierro y acero inoxidable.

Madera: Deben ser resistentes a temperaturas elevadas, funcionar como aislante térmico y eléctrico, capaces de cumplir la función de sujetadores sin sufrir ralladuras ni desgastes.

Porcelana: Al igual que los anteriores, deben ser resistentes a altas temperaturas, pueden o no estar esmaltados, deben estar vidriados en el interior y son de uso gravimétrico.

Manejo de desechos y su clasificación
Según las características de los residuos, se manejan en dos tipos: peligrosos y no peligrosos.

Los residuos no peligrosos se desechan en un alcantarillado o basurero común.
Se considera residuo peligroso a aquél que cuente con al menos una de las siguientes características: Corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, RPBI (Biológico-Infecciosos).

En cuanto al manejo de dichos residuos,  los RPBI son incinerados, los residuos animales se congelan y posteriormente son incinerados, los residuos punzo cortantes se almacenan en recipientes especiales y después son incinerados, los residuos de solventes  se  destilan en primer lugar y posteriormente son reutilizados. En el caso de los residuos de compuestos inorgánicos, se debe realizar una desactivación o neutralización.

Equipo de seguridad,  botiquín, extintores, regadera,  lavaojos.

Conforme al apartado de equipo de seguridad, se destaca la utilización de ciertas prendas para resguardar la salud del individuo en cuestión; como por ejemplo:

Protección ocular: Gafas protectoras.

Ropa de Protección:
•           Bata de laboratorio
•           Delantales
•           Protección de las manos(guantes)
•           Protección de los pies
•           Protección acústica
•           Protección de la cabeza
•           Protección pulmonar

Botiquín

A su vez, dentro del laboratorio obligatoriamente debe de haber un botiquín necesario en caso de emergencias, el cual debe de llevar lo siguiente:
•           Gasa estéril
•           Vendas
•           Esparadrapo
•           Alcohol
•           Clínico
•           Aplicadores o hisopos estériles
•           Algodón y Guantes estériles
•           Analgésicos
•           Agua destilada estéril
•           Mertiolate
•           Crema Hidratante
•           Jabón PH neutro

Lavaojos: Es un dispositivo de emergencia de un laboratorio, el cual cuenta con dos rociadores que irrigan agua a los ojos con el propósito de descontaminar y limpiar sustancias tóxicas que por accidente se hayan derramado o salpicado a los ojos.

Se recomienda que dentro de un la oratorio el lavaojos se encuentre en un lugar accesible y visible, así como estar señalado de la manera correcta para que puedan ser utilizados de manera rápida y eficaz.

Regadera de emergencia: Es necesario en caso de accidentes ocasionados por la contaminación por productos químicos agresivos.

Extintor

Como usar un extintor:
1. Acércate al extintor y comprueba que no esté vencido
2. Verificar que en el cuello del extintor tenga una cinta azul o roja, esto indica que fue cargado hace menos de un año
3. Sacarle el anillo de seguridad
4. Ponerse q una distancia de dos metros, abrir la llave y tomar la manguera
5. Lanzar el agua de derecha a izquierda hasta que se apague el fuego.

Cuestionario:

1.- Completa la siguiente tabla con los colores oficiales:


Tabla 1.1 Código de colores de los servicios del laboratorio


Color básico
Color complementario
Color usado  en el  laboratorio
Agua potable
Verde
Verde
Verde
Agua caliente
Verde
Blanco
NA
Agua a presión
Azul
Rojo
NA
Gas natural
Amarillo
NA
Azul
Vacío
Gris
NA
Amarillo
Vapor
Blanco a base de aluminio
Blanco/Verde
NA
Aire
Azul
Blanco
Naranja
Aire caliente
Azul
Blanco
NA
Aire comprimido
Azul claro
Rojo
NA
Oxígeno
Amarillo
Azul+Azul
NA
Hidrógeno
Rojo
Rojo+Rojo
NA




2.- Coloca el significado de cada color en el rombo y los valores numéricos de cada uno (0 a 4).

Rojo:                                                                Azul:



4 Extremadamente inflamable                   4 Mortal
3 Inflamable                                                3 Muy peligroso
2 Combustible                                            2 Peligroso
1 Combustible si se calienta                      1 Poco peligroso
0 No se inflama                                           0 Sin riesgo


Blanco:                                                          Amarillo:
OXI         Oxidante                                     4 Puede explotar Súbitamente
ACD       Ácido                                          3 Explota en caso de choque
ALC        Alcalino                                      2 Inestable en caso de cambio quimico
CORR    Corrosivo                                   1 Inestable en caso de calentamiento
W            Lejos del agua                           0 Estable
             Radioactivo




3.- Completa la información y el significado de los siguientes pictogramas:



T+  


Muy tóxico – Hace advertencia de la substancia cuyo contacto con cualquier parte del cuerpo (Cutáneo, inhalación, ingestión) puede resultar en complicaciones graves en la salud, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

T
Tóxico –  Por inhalación, ingestión o penetración por la piel, pueden producir envenenamientos graves, o incluso la muerte.


Xn
Nociva – Por inhalación, ingestión o penetración por la piel pueden producir daños de gravedad limitada.


Xi
Irritante – Son sustancias que pueden provocar inflamación o alergia al contacto con la piel, mucosa o tejido.


C
Corrosivo – Provocan la degradación y destrucción paulatina de los tejidos



F+
Extremadamente Inflamable – Líquidos con puntos de inflamación y ebullición bajos (Debajo de los 0o y 35o respectivamente), y gases que a presión y temperatura ambiente son muy inflamables en el aire. Deben mantenerse lejos de llamas, chispas y fuentes de calor.


F
Fácilmente inflamable – Sustancias que por la acción de una fuerte ignición, pueden arder y continuar quemando. Deben mantenerse lejos de llamas, chispas y fuentes de calor.





O

Comburente: Las sustancias que en contacto con determinados compuestos faciliten la ignición y dificultan la extinción del fuego.





E

Explosivo: Sustancias y preparados que pueden explotar al acercarles una llama o por choques o movimientos violentos. Debe evitarse el calor, fuego, chispas, percusión o fricción.

N
Peligro para el ambiente: El contacto de esta sustancia con el medio ambiente puede causar daños en el ecosistema y pone en riesgo el equilibrio del mismo.




4.- A continuación aparece el símbolo de diamante para el zinc metálico en polvo. Interprete la  información que nos ofrece en cada una de las siguientes áreas: Inflamabilidad, reactividad, toxicidad, riesgos especiales.


Rojo:                                                                          Azul: 
1 Combustible si se calienta                                Poco peligroso

Amarillo:                                                                   Blanco:

1 Inestable en caso de calentamiento                 W no usar agua



5.- Mencione dos de las reglas generales de seguridad que tratan de minimizar o reducir los  riesgos para la salud cuando se utiliza una sustancia en el laboratorio.

La apertura de los frascos que contienen sustancias químicas debe realizarse lenta y cuidadosamente.
Abrir los recipientes lejos de la cara para evitar intoxicación por inhalación


6. Completa la siguiente tabla de residuos:


Tabla 1.2 Grupos de residuos
2 ejemplos de cada residuo
Grupo I
Disolventes halogenados
Cloruro de metilo y  bromoformo
Grupo II
Disolventes no halogenados
Amidas y alcoholes
Grupo III
Ácidos
Ácido acético y ácido sulfúrico
Grupo IV
Bases
Hidróxido de calcio e hidróxido de sodio
Grupo V
Disoluciones acuosas
Soluciones de formol y de fenol
Grupo VI
Aceites
Linolol y cineol
Grupo VII
Sólidos
Carbón activo y sales de metales pesados
Grupo VIII
Especiales
Peróxidos y magnesio metálico en polvo


7.- Menciona en qué tipo de contenedor deben ir los residuos de las siguientes sustancias:

Sustancia
Grupo de residuo al que debe desecharse
Cromato de potasio
Grupo I
Biftalato de potasio
Grupo II
Solución de acido  nítrico
Grupo III
Acido acético
Grupo III
Solución de sosa caustica
Grupo IV
Solución de nitrato de plata
Grupo V
Mercurio y  residuos de un termómetro
Grupo VIII
Guantes desechables
Grupo VII
Solución de sulfato de cobre
Grupo V
Vidrio de utensilios rotos
Grupo VII


8.-Utilizando la información de la  etiqueta que aparece a continuación en  el  link,  resuelva las actividades que aparecen debajo de esta.
a)      Escriba el nombre del reactivo y la formula
Nitrato de plata, AgNO3
b)      Escriba una propiedad química de  la  sustancia
Alto potencial de oxidación
c)      Escriba una propiedad física de  la  sustancia
pH 5,4-6,4
d)     Mencione posibles riesgos que representa la sustancia para la  salud.
Causa Irritaciones, quemaduras tanto en la piel como en los ojos
e)      Indique cual  es  el  equipo o la  vestimenta de seguridad  necesarios para  manipular la sustancia.
Se debe usar la vestimenta del laboratorio y lentes de seguridad
f)       Resuma la información obtenida en  el  área de reactividad del  símbolo de  diamante.
Es una sustancia estable en cuanto a reactividad


a)      Resuma la información obtenida en  el  área de reactividad del  símbolo de diamante.
Azul; Riesgos a la salud:                                            Rojo; Inflamabilidad:
2 Peligroso                                       0 No se inflama
   
      Amarillo; Reactividad:                                               Blanco; Riesgos 
                                                           0 Estable                                          OXI Oxidante                     


9.- ¿Cuál  es  el  código  de colores para  almacenaje de reactivos y sustancias químicas que se debe usar  en el  almacén de un laboratorio?
Rojo: Residuos inflamables.
Rojo, separado: Sustancias químicas que presentan riesgo de incendio.
Azul: Tóxicos. Almacenamiento de reactivos y soluciones químicas con riesgo para la salud.
Azul, separado: Sustancias químicas tóxicas por inhalación, ingestión o absorción a través de la piel.
Marrón: Residuos orgánicos
Amarillo:  Oxidantes.
Amarillo, separado: Sustancias químicas que pueden reaccionar violentamente con el aire, agua u otras condiciones o productos químicos. Posibilitan la ocurrencia de incendios y lo acrecientan si están presentes.
Negro: Basura común
Blanco: Corrosivos.
Blanco, separado: Sustancias químicas que pueden ocasionar quemaduras en la piel, ojos y membranas mucosas.
Verde: Normal. Sustancias químicas que no ofrecen un riesgo importante para ser clasificadas.



10. Para el  Mercurio (liquido) busque en  el  Merck Index dos propiedades físicas y una propiedad química y  su  toxicidad.
.Su estado ordinario es líquido y cuando esta en sólido tiene una estructura romboédrica, su punto de ebullición es de 357 grados C y es incompatible con halógenos
Toxicidad aguda, Está en el nivel 3 del color azul del rombo de seguridad de productos químicos


11. Realice un diagrama que es lo que  le hacen a los desechos químicos de un laboratorio








Conclusión:
En mención a lo expuesto anteriormente a lo largo del presente reporte y a manera de conclusión, cabe volver a mencionar la suma importancia y necesidad sobre poseer la noción y el conocimiento adecuado acerca del buen manejo de los residuos que surgen en un laboratorio de química, para dar un tratamiento adecuado a los mismos, y de esta manera evitar todo tipo de riesgo con respecto a los demás miembros de nuestra comunidad, así como también con el medio que nos rodea.
Ser conscientes acerca de la peligrosidad de las sustancias tóxicas y sus respectivos desechos, permite suministrar y efectuar las acciones posibles al trabajar con éstas para evitar que causen daño alguno tomando siempre en cuenta las normas y políticas de seguridad dentro del laboratorio, así como también comprender los lineamientos necesarios a seguir para trabajar y experimentar dentro del mismo.


Referencias:
Universidad Complutense de Madrid. Manual de gestión de residuos peligrosos. (Marzo 2007). Recuperado el 20 de enero de 2013, de:
Ingeniero Ambiental. Sustancias Químicas, Almacenamiento Seguro. Recuperado el 20 de enero de 2013, de:
Universidad Nacional de Salta. Manual de seguridad: Laboratorio de química analítica y laboratorio de fundamentos de química. (Marzo de 2009). Recuperado el 20 de enero de 2013, de:
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 276: Eliminación de residuos en el laboratorio: procedimientos generales. Recuperado el 20 de enero de 2013, de:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_276.pdf
ISO 14000 En cemento S.A. : Beneficios del sistema de gestión ambiental (2004).





























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