Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Práctica
No.1
Normas de seguridad y
equipo en laboratorio.
Responsable: Mtro.
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo No. 8
Sesión 1
Integrantes del equipo:
Stephania Díaz Lorenzo A00397831
Ana Laura Velázquez Gil A01325205
Omar Sánchez Jiménez A01324800
Jorge Armando Luna Morales A01099726
Objetivo:
Entender
mejor y saber aplicar las normas de seguridad, así como las políticas de
trabajo y el manejo adecuado de sustancias tóxicas y desechos peligrosos,
mismos que están estipulados en el reglamento del laboratorio y en el syllabus,
para tener un mejor manejo y uso del mismo y así evitar riesgos o daños en la
integridad física tanto de los compañeros como del entorno.
A
su vez, es menester que al terminar la práctica se sea capaz de comprender los
lineamientos necesarios a seguir para llevar un control acerca de los datos y
observaciones proporcionados por el experimento, mismos que se deben plasmar en
una bitácora de laboratorio.
Introducción:
El
laboratorio de Química Experimental es el lugar idílico para que los
interesados en la rama de la química puedan practicar y desarrollar las
habilidades necesarias que en un futuro serán requeridas para la realización de
cualquier experimento o trabajo de investigación en un laboratorio. Por lo
tanto, es de suma importancia conocer y
saber aplicar en todo momento las normas y políticas de seguridad para prevenir
accidentes y minimizar cualquier tipo de riesgo que pueda afectar al bien común
de todos los individuos involucrados en el lugar específico de trabajo; a su
vez, también será necesario promover el cuidado por los equipos y material del
laboratorio para un mejor funcionamiento del mismo.
Asimismo,
también es importante conocer e informarse acerca del manejo y toxicidad de los
reactivos, de las sustancias tóxicas y de los desechos peligrosos para tener
una mayor capacidad de trabajar con los mismos, y saber que acciones tomar al
enfrentarse en cualquier situación de fallo o de error, y no dudar al tomar
cualquier decisión que sea crítica para resolver lo anteriormente dicho.
Desarrollo
1.-Normas
de seguridad e higiene, señalética en el laboratorio
Para garantizar un estado de seguridad dentro
del laboratorio, es necesario seguir estrictamente una serie de reglas, en
primer lugar se encuentran los equipos de protección individuales. El principal
es el uso obligatorio de bata de algodón color blanco.
Protección de manos:
Debido a que en el laboratorio se trabaja con sustancias que pueden ser
irritantes, tóxicas, corrosivas, etc. Es obligatorio el uso de guantes de látex
o materiales similares resistentes a cambios de temperatura.
Protección de ojos:
Recomendable el uso de gafas de laboratorio como protección a accidentes como
salpicaduras y explosiones.
Protección respiratoria:
En caso de manipular compuestos tóxicos volátiles, es indispensable el uso de
máscaras de protección respiratoria.
En segundo lugar se encuentran las acciones
permitidas y prohibidas dentro de un laboratorio:
Está estrictamente prohibido fumar, ingerir alimentos
y/o bebidas dentro del laboratorio.
En caso de contar con equipo de
refrigeración, está prohibido almacenar alimentos y bebidas.
Portar la bata todo el tiempo.
Llevar el cabello recogido o cubierto.
No utilizar pulseras, colgantes y utilizar
vestimenta adecuada.
Lavarse las manos antes y después de la
estancia en el laboratorio.
Leer obligatoriamente las hojas de seguridad
del material a utilizar.
Trabajar ordenadamente según las indicaciones
de las hojas de seguridad del material a trabajar.
Recoger materiales, reactivos, equipo, etc.
al terminar el trabajo.
Asegurar la desconexión de equipos, agua y
gas al terminar el trabajo.
Acciones
ante un posible accidente
Existen diversos tipos de accidentes de
laboratorio, entre los principales se encuentran:
Vertidos accidentales:
En caso de que un fluido se derrame, es necesario actuar de forma rápida
absorber, neutralizar y/o eliminar dicho
fluido. Es importante hacer caso a las indicaciones de la hoja de seguridad de
cada producto.
Salpicaduras:
Si la salpicadura es en alguna parte descubierta del cuerpo, se debe lavar con
abundante agua la zona afectada, en caso de ser en ojos, utilizar un lavaojos.
Acudir al médico.
En caso de que la salpicadura sea en la bata
o cualquier otra prenda, es necesario retirar la prenda y colocarla en agua
abundante.
Ingestión: En
caso de ingerir una sustancia, intentar neutralizarla con ácido o base según
sea el caso, o de lo contrario acudir al médico inmediatamente.
Incendio:
Activar la alarma de incendio, cerrar la válvula general de gas, utilizar
extintores o mangueras en caso de saber, evacuar el laboratorio y cerrar
cualquier vía de ingreso.
Nunca utilizar agua para extinguir incendio
provocado por inflamación de un disolvente.
Nunca utilizar un extintor sobre una persona.
Inhalaciones:
Inhalaciones menores como propano, metano, bióxido de carbono, etc. Retirarse a un lugar con abundante
ventilación, retirar el equipo de seguridad que estuvo en contacto con los
gases.
En casos más delicados como ácido
clorhídrico, amoniaco, disocianuro de tolueno, etc. Utilizar además
broncodilatadores o inhalar vapor de agua. Consultar a un médico.
Manejo
de reactivos sólidos y líquidos.
Debido a que en el laboratorio se utiliza una
cantidad relevante de reactivos, es importante tener un manejo adecuado de
estos para garantizar la calidad de los mismos. Existen dos tipos de reactivos,
sólidos y líquidos, y es indispensable leer cuidadosamente la hoja de seguridad
de cada reactivo.
Sólidos:
Estos reactivos se almacenan en recipientes de boca ancha, para su obtención,
es obligatorio inclinar ligeramente el sólido y colocarlo sobre la tapa del
recipiente para después trasladarlo a la mesa de trabajo por medio de una
espátula.
Líquidos: A
diferencia de los reactivos sólidos, los reactivos líquidos se almacenan en
recipientes de tapa estrecha y/o con gotero. Para su extracción, es obligatorio
el uso de pipetas o probetas, las cuáles deben introducirse hasta el fondo del
recipiente.
Es importante mencionar que aquellos
reactivos que emitan gases tóxicos o corrosivos, deben ser utilizados dentro de
una campana de extracción.
Hoja
de seguridad y rombo de seguridad.
Una hoja de seguridad, es aquella que
contiene la información básica necesaria para la utilización de un reactivo
químico, esta consta de varias secciones:
Sección
I: Sección de datos generales, en esta sección
se encuentra la fecha de actualización, fecha de elaboración, datos del
fabricante y contacto.
Sección
II: Datos de la sustancia, en esta sección se
informa el nombre químico del reactivo, el nombre comercial, la familia, y
algún dato relevante.
Sección
III: Identificación del reactivo químico, en
esta sección, se identifican las distintas normas, los grados de riesgo del
reactivo, porcentajes y clasificación de riesgos.
Un rombo de seguridad es un diagrama
utilizado para representar el grado de riesgo, características y precauciones
de una sustancia; este está diseñado con diferentes colores con distintos significados:
Color azul representa el riesgo a la salud,
color rojo representa inflamabilidad, color amarillo representa reactividad y
color blanco indica que requiere de cuidados especiales.
Manejo
de material, vidrio, metal, porcelana y madera.
Debido a que los materiales químicos tienen
la capacidad de reaccionar en ciertas superficies, es de suma importancia
conocer que herramientas utilizar para el manejo de dichos reactivos.
Vidrio:
Deben ser resistentes a ácidos, a condiciones térmicas y mecánicas,
conductividad térmica de 1.05W/mK, deben presentar un alto porcentaje de
sílice. Utilizados como recipientes, medidores de volumen, para verter fluidos.
Metales:
Deben ser resistentes a altas temperaturas y a ralladuras, y estar hechos con
hierro y acero inoxidable.
Madera:
Deben ser resistentes a temperaturas elevadas, funcionar como aislante térmico
y eléctrico, capaces de cumplir la función de sujetadores sin sufrir ralladuras
ni desgastes.
Porcelana:
Al igual que los anteriores, deben ser resistentes a altas temperaturas, pueden
o no estar esmaltados, deben estar vidriados en el interior y son de uso
gravimétrico.
Manejo
de desechos y su clasificación
Según las características de los residuos, se
manejan en dos tipos: peligrosos y no peligrosos.
Los residuos no peligrosos se desechan en un
alcantarillado o basurero común.
Se considera residuo peligroso a aquél que
cuente con al menos una de las siguientes características: Corrosivo, reactivo,
explosivo, tóxico, inflamable, RPBI (Biológico-Infecciosos).
En cuanto al manejo de dichos residuos, los RPBI son incinerados, los residuos
animales se congelan y posteriormente son incinerados, los residuos punzo
cortantes se almacenan en recipientes especiales y después son incinerados, los
residuos de solventes se destilan en primer lugar y posteriormente son
reutilizados. En el caso de los residuos de compuestos inorgánicos, se debe
realizar una desactivación o neutralización.
Equipo
de seguridad, botiquín, extintores,
regadera, lavaojos.
Conforme al apartado de equipo de seguridad,
se destaca la utilización de ciertas prendas para resguardar la salud del
individuo en cuestión; como por ejemplo:
Protección
ocular: Gafas protectoras.
Ropa
de Protección:
• Bata
de laboratorio
• Delantales
• Protección
de las manos(guantes)
• Protección
de los pies
• Protección
acústica
• Protección
de la cabeza
• Protección
pulmonar
Botiquín
A su vez, dentro del laboratorio
obligatoriamente debe de haber un botiquín necesario en caso de emergencias, el
cual debe de llevar lo siguiente:
• Gasa
estéril
• Vendas
• Esparadrapo
• Alcohol
• Clínico
• Aplicadores
o hisopos estériles
• Algodón
y Guantes estériles
• Analgésicos
• Agua
destilada estéril
• Mertiolate
• Crema
Hidratante
• Jabón
PH neutro
Lavaojos:
Es un dispositivo de emergencia de un
laboratorio, el cual cuenta con dos rociadores que irrigan agua a los ojos con
el propósito de descontaminar y limpiar sustancias tóxicas que por accidente se
hayan derramado o salpicado a los ojos.
Se recomienda que dentro de un la oratorio el
lavaojos se encuentre en un lugar accesible y visible, así como estar señalado
de la manera correcta para que puedan ser utilizados de manera rápida y eficaz.
Regadera
de emergencia: Es necesario en caso de
accidentes ocasionados por la contaminación por productos químicos agresivos.
Extintor
Como usar un extintor:
1. Acércate al extintor y comprueba que no
esté vencido
2. Verificar que en el cuello del extintor
tenga una cinta azul o roja, esto indica que fue cargado hace menos de un año
3. Sacarle el anillo de seguridad
4. Ponerse q una distancia de dos metros,
abrir la llave y tomar la manguera
5. Lanzar el agua de derecha a izquierda
hasta que se apague el fuego.
Cuestionario:
1.- Completa la siguiente
tabla con los colores oficiales:
Tabla 1.1 Código de
colores de los servicios del laboratorio
|
|||
Color
básico
|
Color
complementario
|
Color
usado en el laboratorio
|
|
Agua
potable
|
Verde
|
Verde
|
Verde
|
Agua
caliente
|
Verde
|
Blanco
|
NA
|
Agua
a presión
|
Azul
|
Rojo
|
NA
|
Gas
natural
|
Amarillo
|
NA
|
Azul
|
Vacío
|
Gris
|
NA
|
Amarillo
|
Vapor
|
Blanco
a base de aluminio
|
Blanco/Verde
|
NA
|
Aire
|
Azul
|
Blanco
|
Naranja
|
Aire
caliente
|
Azul
|
Blanco
|
NA
|
Aire
comprimido
|
Azul
claro
|
Rojo
|
NA
|
Oxígeno
|
Amarillo
|
Azul+Azul
|
NA
|
Hidrógeno
|
Rojo
|
Rojo+Rojo
|
NA
|
2.-
Coloca el significado de cada color en el rombo y los valores numéricos de cada
uno (0 a 4).
Rojo: Azul:
4 Extremadamente inflamable 4 Mortal
3 Inflamable 3 Muy peligroso
2 Combustible 2 Peligroso
1 Combustible si se calienta 1 Poco peligroso
0 No se inflama 0 Sin riesgo
Blanco: Amarillo:
OXI Oxidante 4 Puede explotar Súbitamente
ACD Ácido 3 Explota en caso de choque
ALC Alcalino 2 Inestable en caso de cambio quimico
CORR Corrosivo 1 Inestable en caso de calentamiento
W Lejos del agua 0 Estable
Radioactivo
T+
Muy tóxico – Hace advertencia de la substancia cuyo contacto con
cualquier parte del cuerpo (Cutáneo, inhalación, ingestión) puede resultar en
complicaciones graves en la salud, enfermedades crónicas e incluso la muerte.
Tóxico – Por inhalación, ingestión o penetración por la piel, pueden producir
envenenamientos graves, o incluso la muerte.
Nociva – Por inhalación,
ingestión o penetración por la piel pueden producir daños de gravedad limitada.
Xi
Irritante – Son sustancias que pueden provocar
inflamación o alergia al contacto con la piel, mucosa o tejido.
Corrosivo – Provocan la degradación y destrucción
paulatina de los tejidos
Extremadamente Inflamable – Líquidos con puntos de inflamación y ebullición bajos (Debajo de los 0o y 35o respectivamente), y gases que
a presión y temperatura ambiente son muy inflamables en el aire. Deben mantenerse
lejos de llamas, chispas y fuentes de calor.
F
Fácilmente inflamable – Sustancias que por la acción de una fuerte
ignición, pueden arder y continuar quemando. Deben mantenerse lejos de llamas,
chispas y fuentes de calor.
O
Comburente: Las sustancias que en contacto con determinados compuestos
faciliten la ignición y dificultan la extinción del fuego.
E
Explosivo: Sustancias y
preparados que pueden explotar al acercarles una llama o por choques o
movimientos violentos. Debe evitarse el calor, fuego, chispas, percusión o
fricción.
Peligro para el ambiente: El contacto de esta sustancia con el medio ambiente puede causar daños en el
ecosistema y pone en riesgo el equilibrio del mismo.
4.- A
continuación aparece el símbolo de diamante para el zinc metálico en polvo. Interprete
la información que nos ofrece en cada
una de las siguientes áreas: Inflamabilidad, reactividad, toxicidad, riesgos
especiales.
Rojo: Azul:
1 Combustible
si se calienta Poco peligroso
Amarillo: Blanco:
1 Inestable en
caso de calentamiento W no usar agua
5.-
Mencione dos de las reglas generales de seguridad que tratan de minimizar o
reducir los riesgos para la salud cuando
se utiliza una sustancia en el laboratorio.
La apertura de los
frascos que contienen sustancias químicas debe realizarse lenta y
cuidadosamente.
Abrir
los recipientes lejos de la cara para evitar intoxicación por inhalación
6. Completa la siguiente tabla de residuos:
Tabla 1.2 Grupos de
residuos
|
2 ejemplos de cada
residuo
|
|
Grupo
I
|
Disolventes
halogenados
|
Cloruro
de metilo y bromoformo
|
Grupo
II
|
Disolventes
no halogenados
|
Amidas
y alcoholes
|
Grupo
III
|
Ácidos
|
Ácido
acético y ácido sulfúrico
|
Grupo
IV
|
Bases
|
Hidróxido
de calcio e hidróxido de sodio
|
Grupo
V
|
Disoluciones
acuosas
|
Soluciones
de formol y de fenol
|
Grupo
VI
|
Aceites
|
Linolol
y cineol
|
Grupo
VII
|
Sólidos
|
Carbón
activo y sales de metales pesados
|
Grupo
VIII
|
Especiales
|
Peróxidos
y magnesio metálico en polvo
|
7.- Menciona en qué tipo de contenedor deben ir los residuos de
las siguientes sustancias:
Sustancia
|
Grupo de residuo al que debe desecharse
|
Cromato de potasio
|
Grupo I
|
Biftalato de potasio
|
Grupo II
|
Solución de acido nítrico
|
Grupo III
|
Acido acético
|
Grupo III
|
Solución de sosa caustica
|
Grupo IV
|
Solución de nitrato de plata
|
Grupo V
|
Mercurio y residuos de un
termómetro
|
Grupo VIII
|
Guantes desechables
|
Grupo VII
|
Solución de sulfato de cobre
|
Grupo V
|
Vidrio de utensilios rotos
|
Grupo VII
|
8.-Utilizando la información de la etiqueta que aparece a continuación en el
link, resuelva las actividades
que aparecen debajo de esta.
a) Escriba el nombre del reactivo y la
formula
Nitrato de
plata, AgNO3
b) Escriba una propiedad química de la
sustancia
Alto potencial
de oxidación
c) Escriba una propiedad física de la
sustancia
pH 5,4-6,4
d) Mencione posibles riesgos que representa
la sustancia para la salud.
Causa
Irritaciones, quemaduras tanto en la piel como en los ojos
e) Indique cual es
el equipo o la vestimenta de seguridad necesarios para manipular la sustancia.
Se debe usar la
vestimenta del laboratorio y lentes de seguridad
f) Resuma la información obtenida en el
área de reactividad del símbolo
de diamante.
Es una
sustancia estable en cuanto a reactividad
a) Resuma la información obtenida en el
área de reactividad del símbolo
de diamante.
Azul; Riesgos a la salud: Rojo; Inflamabilidad:
2 Peligroso 0 No se inflama
Amarillo; Reactividad: Blanco; Riesgos
0
Estable OXI Oxidante
9.- ¿Cuál
es el código
de colores para almacenaje de
reactivos y sustancias químicas que se debe usar en el
almacén de un laboratorio?
Rojo: Residuos inflamables.
Rojo, separado: Sustancias químicas que presentan
riesgo de incendio.
Azul: Tóxicos. Almacenamiento de reactivos y
soluciones químicas con riesgo para la salud.
Azul, separado: Sustancias químicas tóxicas por
inhalación, ingestión o absorción a través de la piel.
Marrón: Residuos orgánicos
Amarillo:
Oxidantes.
Amarillo, separado: Sustancias químicas que pueden
reaccionar violentamente con el aire, agua u otras condiciones o productos
químicos. Posibilitan la ocurrencia de incendios y lo acrecientan si están
presentes.
Negro: Basura común
Blanco: Corrosivos.
Blanco, separado: Sustancias químicas que pueden
ocasionar quemaduras en la piel, ojos y membranas mucosas.
Verde: Normal. Sustancias químicas que no ofrecen
un riesgo importante para ser clasificadas.
10. Para el
Mercurio (liquido) busque en
el Merck Index dos propiedades físicas y una propiedad química y su
toxicidad.
.Su estado
ordinario es líquido y cuando esta en sólido tiene una estructura romboédrica,
su punto de ebullición es de 357 grados C y es incompatible con halógenos
Toxicidad
aguda, Está en el nivel 3 del color azul del rombo de seguridad de productos
químicos
11. Realice un diagrama que
es lo que le hacen a los desechos
químicos de un laboratorio
Conclusión:
En mención a lo expuesto
anteriormente a lo largo del presente reporte y a manera de conclusión, cabe
volver a mencionar la suma importancia y necesidad sobre poseer la noción y el
conocimiento adecuado acerca del buen manejo de los residuos que surgen en un
laboratorio de química, para dar un tratamiento adecuado a los mismos, y de
esta manera evitar todo tipo de riesgo con respecto a los demás miembros de
nuestra comunidad, así como también con el medio que nos rodea.
Ser conscientes acerca de la
peligrosidad de las sustancias tóxicas y sus respectivos desechos, permite
suministrar y efectuar las acciones posibles al trabajar con éstas para evitar
que causen daño alguno tomando siempre en cuenta las normas y políticas de
seguridad dentro del laboratorio, así como también comprender los lineamientos
necesarios a seguir para trabajar y experimentar dentro del mismo.
Referencias:
Universidad Complutense de Madrid. Manual
de gestión de residuos peligrosos. (Marzo 2007). Recuperado el 20 de enero
de 2013, de:
Ingeniero Ambiental. Sustancias
Químicas, Almacenamiento Seguro. Recuperado el 20 de enero de 2013, de:
Universidad Nacional de Salta. Manual
de seguridad: Laboratorio de química analítica y laboratorio de fundamentos de
química. (Marzo de 2009). Recuperado el 20 de enero de 2013, de:
Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 276: Eliminación de residuos en el laboratorio: procedimientos
generales. Recuperado el 20 de enero de 2013, de:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_276.pdf
ISO
14000 En cemento S.A. : Beneficios del
sistema de gestión ambiental (2004).
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